Buscar

I RECUENTO DE PERSONAS SIN HOGAR EN GIJÓN


El pasado 25 de Noviembre varias entidades de Gijón como somos el Albergue Covadonga, Asociación Gijonesa de Caridad, Identidad para ellos y ellas, Asociación Albéniz, Serenos, Mar de Niebla y Colectivo Nacai salimos a la calle para realizar el Primer recuento de Personas Sin Hogar en Gijón. Para ello, nos dividimos en comisiones para organizar el trabajo, el mapa, la recogida de datos, la logística, la formación y sensibilización previa a los voluntarios/as que participaron y nos dedicamos a ello durante más de un mes.


La noche del recuento salimos 48 personas a contar y localizamos 78 personas durmiendo directamente en la calle, ya fuera en bancos, soportales, debajo de puentes, etc. Contabilizamos también 64 personas que duermen en chupanos, dícese de casas o naves abandonadas o cualquier sitio donde puedas refugiarte y tenga un techo pero no las características básicas de habitabilidad. Este dato fue aportado por las trabajadoras de calle y del Albergue Covadonga que están en contacto directo con ellos/As, conocen dónde y cuántas personas duermen y tienen establecida una relación de confianza por lo que saben que se trata de una realidad y que seguramente haya muchos más lugares en los que pernoctan y no llegamos a contactar con dichas personas. Siendo así, hay un total de 142 personas en situación de calle.


Por otra parte, existen en el municipio varios recursos de alojamiento para personas sin hogar, que también fueron consultados y sus datos aparecen en nuestros informes. Se trata de 267 personas entre las que se contabilizan 30 menores de edad y que duermen en el albergue, pisos de emergencia, etc.

A continuación, os dejamos dos enlaces a noticias aparecidas en los periódicos a causa de este primer recuento.

"Más de 400 personas sin hogar en Gijón: 142 duermen en la calle, 78 de ellas al raso" - La Nueva España

"Gijón cuenta con, al menos, 439 personas sin hogar" - La Nueva España

9 vistas

Avda. de la Argentina 62, 3ºD. 33213. Gijón, Asturias

984 153 010 / 697 105 686 / Tel. educación de calle: 664 071 48

colectivonacai@gmail.com

Organismos subvencionadores