PROYECTO GABITU

NOMBRE: Proyecto Gabitu.

INCIO: Año 2018.

ZONA ACTUACIÓN: Centro Penitenciario de Villabona.

HORARIO: 9:00 a 13:00 hrs.

 

 

La línea de actuación a seguir es este proyecto es la del acompañamiento y apoyo social para mejorar la calidad de vida de las personas reclusas y mantener el vínculo ya establecido con ellas mediante el proyecto de Nacai Calle; es decir, continuar la atención prestada en calle a personas que entrar en el centro penitenciario.

Partimos de la base de que las personas consumidoras con las que trabajamos en la calle a menudo no tienen familiares ni red de apoyo por lo que el vínculo que se establece con ellas es muy importante para mejorar su vida y su situación personal y creemos que es fundamental estando privados de libertad.  Como explicamos a continuación las principales líneas de actuación son la mejora de la calidad de vida, la capacitación del usuario para que sea autónomo y pueda rehacer su vida, el acompañamiento en el proceso, la información y la orientación y la realización de talleres.

 

El proyecto se llevará a cabo los miércoles por la mañana con las personas contactadas a través del proyecto Nacai Calle y que en estos momentos se encuentran en el Centro penitenciario, pudiendo estar en cualquiera de sus módulos.

OBJETIVOS

  1. Mejorar la calidad de vida de los drogodependientes privados de libertad

    • Reducir conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas.

    • Promover estilos de vida que favorezcan la salud bio-psico-social.

    • Ser un referente frente al aislamiento.

  2. Involucrar a la persona en su proceso, haciéndola protagonista de su vida.

    • Capacitar al usuario para que tome sus propias decisiones.

  3. Desarrollar su autonomía y habilidades personales como autoestima, responsabilidad, capacidad de comunicación y gestión de emociones.Involucrar a la persona en su proceso, haciéndola protagonista de su vida.

  4. Acompañar en el proceso de estancia en el centro penitenciario.

    • Establecer o mantener el vínculo ya existente.

    • Favorecer la relación de apoyo y confianza mutua.

  5. Informar y orientar a las personas próximas a obtener la libertad.

    • Facilitar el acceso a la vivienda o a las ayudas destinadas a conseguirla.

    • Asesorar sobre acceso a ayudas económicas.

  6. Orientar en búsqueda activa de empleo y recursos a los que acudir.

    • Resaltar la importancia del ocio y tiempo libre.​

METODOLOGÍA

Nuestra metodología se basa en el acompañamiento, compartiendo un proyecto común cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida del usuario, en el que éste es totalmente protagonista. El proyecto es flexible y adaptado a las necesidades de cada uno, pero tendrá en común el establecimiento de un vínculo y una persona de referencia, que será la misma mientras estén privados de libertad y una vez se vean en la calle.


La herramienta de trabajo es siempre la entrevista y a través de este sistema intentaremos ser su figura de apego y confianza, dónde volcar sus miedos, preguntas e ilusiones y a través de la que conseguir cambiar sus hábitos y apoyarles en la mejora de su calidad de vida, desde la orientación a posibles estudios o trabajos hasta la adquisición de ayudas para vivienda, alquiler, acceso a habitaciones compartidas, etc. una vez salgan del centro. Durante su estancia, seremos una figura de referencia, evitando el aislamiento y siendo siempre un apoyo en su toma de decisiones.

DESTINATARIOS/AS

Los/as destinatarios/as son drogodependientes en privación de libertad del Centro Penitenciario de Asturias, por lo que la actividad se desarrolla en dicho centro.


Las personas destinatarias de este proyecto han de ser exclusivamente participantes del programa de educación de calle y haber tenido un seguimiento de su situación y conocimiento de su proceso. Los destinatarios/as son todos mayores de dieciocho años

DESTINATARIOS Y ÁMBITO TERRITORIAL

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

FINANCIACIÓN

El proyecto se financia actualmente con la Subvención a cargo del IRPF, para el que este año se han designado 361 euros.