PROYECTO GABITU

NOMBRE: Proyecto Gabitu.

INCIO: Año 2000.

ZONA ACTUACIÓN: Oviedo, Gijón y Cuenca Nalón.

HORARIO: 365 días, 24 horas.

Colectivo Nacai somos una asociación fundada en el año 2000 por un grupo de jóvenes que en aquellos tiempos eran estudiantes y voluntarios en proyectos sociales de otras entidades y detectaron la necesidad de hacer educación de calle con drogodependientes en activo.

Así, surgió nuestro proyecto clave (Nacai Calle), en el que llevamos 18 años trabajando con consumidores en activo en sus lugares de reunión habituales en los tres grandes núcleos de población asturianos (Gijón, Oviedo y Avilés) y en las cuencas mineras haciendo reducción de daños, intercambio de jeringuillas y labores de acompañamiento principalmente de cara a mejorar su calidad de vida. Empezamos colaborando activamente en la realización, implantación y desarrollo del proyecto del metabús, autobús de dispensación de metadona en Asturias y acompañándolos en su recorrido para después hacerlo nosotras solas.

En el año 2008 se valora la necesidad de desarrollar un proyecto de incorporación social para drogodependientes, tras constatar que algunas personas que se encuentran realizando un tratamiento en fase de incorporación carecen de medios económicos y/o una situación familiar favorable para llevar a cabo dicho proceso en condiciones óptimas y requieren de una vivienda para lograrlo. Así, junto a la Consejería de Sanidad y la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón surgió la oportunidad de gestionar el Piso de Incorporación Social de Gijón, un recurso de estancia media en el que los/as usuarias puedan completar su reinserción a nivel social, económica y laboral. El acompañamiento, el respeto y la confianza son los pilares del programa en el que se trata de conseguir la total autonomía del usuario, siempre protagonista en el diseño y ejecución de su propio proceso de inserción social. A raíz de nuestra experiencia en el piso, en el año 2017 comenzamos el proyecto de seguimiento “Teitar” en el que se mantiene el contacto y el vínculo con los usuarios que hayan finalizado su estancia en el Piso y así lo requieran, tratando de evitar así posibles recaídas y afianzar los procesos de desarrollo personal adquiridos durante su estancia.

A lo largo de este año, la educadora encargada del proyecto de calle comenzó un trabajo de voluntariado en el centro penitenciario de Villabona y durante sus visitas tuvo contacto con muchas personas a las que conocía por nuestro proyecto de calle. Por este motivo, nos dimos cuenta de la importancia de mantener el vínculo aun estando privados de libertad para una mejora en su calidad de vida y también de cara a quienes tienen próxima la salida, pudiendo facilitarles información, orientación y acompañamiento en todo el proceso. De esta manera, nace el Proyecto de Acompañamiento “Gabitu”. Un “gabitu” es un gancho y eso esperamos ser tanto para las personas drogodependientes que estén en reclusión, siendo su gancho con la calle, como para quienes vayan a volver a la calle, enganchándolos antes de su salida

• Mejorar la calidad de vida de los drogodependientes privados de libertad.

• Reducir conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas.

• Promover estilos de vida que favorezcan la salud bio-psico-social.

• Ser un referente frente al aislamiento.

• Involucrar a la persona en su proceso, haciéndola protagonista de su vida.

• Capacitar al usuario para que tome sus propias decisiones.

• Desarrollar su autonomía y habilidades personales como autoestima, responsabilidad, capacidad de comunicación y gestión de emociones.

• Acompañar en el proceso de estancia en el centro penitenciario.

• Establecer o mantener el vínculo ya existente.

• Favorecer la relación de apoyo y confianza mutua.

• Informar y orientar a las personas próximas a obtener la libertad.

• Facilitar el acceso a la vivienda o a las ayudas destinadas a conseguirla.

• Asesorar sobre acceso a ayudas económicas.

• Orientar en búsqueda activa de empleo y recursos a los que acudir.

• Resaltar la importancia del ocio y tiempo libre.

ACTIVIDADES

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

• Apoyo al usuario en su fase de toma de conciencia de su situación de dependiente.

• Mantenimiento de vínculo de apoyo y figura de referencia.

• Evitar el aislamiento social.

• Favorecer la autoestima.

• Involucrar a la persona en su proceso.

• Apoyo en su decisión de dejar de consumir drogas.

• Aceptación de sus enfermedades y cómo afrontarlas.

• Afrontar recaídas y prestar apoyo frente a ellas.

• Apoyo y orientación antes y después de una desintoxicación.

• Establecimiento de un plan de vida futuro.

• Fomentar la higiene personal y dar a conocer los recursos que para ello existen en la comunidad.

• Prevención del contagio de enfermedades.

• Orientación sobre el embarazo.

• Fomentar la responsabilidad sobre sus tratamientos.

ACOMPAÑAMIENTO

• Favorecer la relación de los usuarios con los diferentes recursos y servicios y con los diferentes profesionales (médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, policías...).

• Mediar en los conflictos entre usuarios.

• Desarrollar la empatía, capacitar para ponerse en el lugar del otro.

• Fortalecer el vínculo existente, dando muestras de apoyo y confianza.

ACOMPAÑAMIENTO

• Información sobre recursos sanitarios, sociales, jurídicos...

• Información sobre diferentes prestaciones y como acceder a ellas.

• Fomentar y apoyar el interés por temas lúdico- culturales.

• Conocimiento de la experiencia formativa y laboral que el usuario tiene.

• Información y orientación sobre los recursos de inserción laboral que la comunidad tiene.

DESTINATARIOS Y ÁMBITO TERRITORIAL

Los/as destinatarios/as son drogodependientes en privación de libertad del Centro Penitenciario de Asturias, por lo que la actividad se desarrolla en dicho centro.

FINANCIACIÓN

Para la realización de este proyecto, este año 2019 destinaremos la subvención a cargo del IRPF consistente en 1893,51 euros.

Avda. de la Argentina 62, 3ºD. 33213. Gijón, Asturias

984 153 010 / 697 105 686    |   colectivonacai@gmail.com