PROYECTO TEITAR

NOMBRE: Proyecto Teitar.

INCIO: Año 2017.

ZONA ACTUACIÓN: Lugar de residencia del ex usuario.

HORARIO: Sin horario ni día fijo.

 

 

Cuando está próxima la salida del piso de incorporación social se les explica a los usuarios/as en qué consiste el proyecto de seguimiento y si están interesados se les asigna una tutora (según la carga de personas que ésta tenga, el lugar de residencia que tendrá el usuario, etc.) y se adscribe al programa, concertando una visita que tendrá lugar a los quince días de su salida.

La información y la posibilidad de participar en el proyecto se le da a cualquiera de los ex usuarios que haya estado en el PINS, aunque finalicen su estancia con una expulsión o un alta voluntaria, pues pueden necesitar aún mayor apoyo en esta nueva etapa que otro que haya finalizado la estancia por fin de programa; siempre que vayan a vivir de forma autónoma a un piso o una habitación compartida, no a casa con su familia. Uno de nuestros principales objetivos es la mejora de calidad de vida de estas personas y nos basamos en el acompañamiento para lograrlo, evitando el aislamiento y manteniendo el vínculo ya establecido durante su etapa en el piso.

 

El proyecto consistiría en acudir quincenalmente al lugar de residencia de los ex usuarios, ampliando este período según vaya pasando el tiempo: se tendría una conversación distendida con los/las usuarios/as quincenalmente al principio, mensualmente los cinco meses siguientes, cada dos meses hasta completar el año y una vez cada seis meses el año siguiente. De esta forma, la separación sería gradual, siempre podrían contar con nuestra ayuda y apoyo sin falta de acercarse a pedírnosla (cosa que a veces les cuesta) y conoceríamos in situ cuál es su situación real (cómo tiene la casa, si mantiene conductas de higiene, limpieza y alimentación, si tiene sustancias de consumo, etc.)

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Apoyar la incorporación activa y responsable de la persona en la sociedad de forma normalizada.

  • Afianzar el mantenimiento de procesos de desarrollo personal, autonomía e independencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Asegurar la existencia de una red de apoyo mediante su participación social y cultural y su ocupación del tiempo libre.

  • Mantener de forma autónoma las rutinas y hábitos adquiridos en el Piso de Incorporación Social.

  • Acompañar en los momentos difíciles, de decaimiento, y en los buenos, ayudando a gestionarlos.

  • Favorecer la relación de apoyo y confianza mutua.

  • Corroborar el cumplimiento de hábitos de higiene, limpieza del hogar, ocio, relaciones personales, etc.

  • Desarrollar habilidades personales como autoestima, autoconocimiento, responsabilidad, capacidad de comunicación y gestión de las emociones.

  • Motivar la búsqueda activa de empleo, conociendo sus intereses e inquietudes, experiencia, formación, condiciones de trabajo y perspectivas de futuro.

Para lograr estos objetivos, la herramienta utilizada sería la visita domiciliaria acompañada de la entrevista. En esta visita se comprobaría el estado del hogar y se tendría una conversación distendida con el usuario, abordando todos los temas que sean de nuestro interés y dejándoles espacio para que ellos cuenten sus problemas y preocupaciones, tratando de guiarles en la búsqueda de alternativas o soluciones y haciendo hincapié en su autonomía e independencia.

POBLACIÓN DESTINATARIA

Las personas destinatarias son los/as usuarios/as que acaban su estancia en el piso, aunque también barajamos la posibilidad de hacer seguimiento a personas que por otros motivos no vengan al piso, pero sí necesiten esa relación de apoyo y aprendizaje de hábitos que les daríamos con este proyecto.

 

De nuestros/as usuarios/as que dejan el piso, realizaríamos seguimiento a aquellos que van a vivir solos o en pisos compartidos, los que vuelven al domicilio familiar acompañados de padres u otros familiares no se les haría.

 

Es condición indispensable para realizar el proyecto que las personas a las que va destinado el proyecto lo acepten de manera voluntaria, ya que puede haber casos en los que no deseen el seguimiento.

 

Cada participante tiene una tutora, que puede ser la misma que tenía en el piso u otra figura con la que tenga una mayor confianza y se sienta más cómodo. Esto es muy importante para reforzar el vínculo, que se apoye en alguien cuando quiera hablar, tenga apetencias o no sepa cómo encauzar su vida; pues para nosotros que haya confianza y evitar el aislamiento en el que suelen sumergirse es lo más importante.

ÁMBITO TERRITORIAL

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

FINANCIACIÓN

El proyecto se financia actualmente con la Subvención a cargo del IRPF, para el que este año se han designado 1.452,87 euros.

>>VOLVER A PROYECTOS

Avda. de la Argentina 62, 3ºD. 33213. Gijón, Asturias

984 153 010 / 697 105 686 / Tel. educación de calle: 664 071 48

colectivonacai@gmail.com

Organismos subvencionadores